lunes, 7 de julio de 2008

LA SALSA: CONDIMENTO QUE HACE BAILAR EL CUERPO

Por Eréndira Estrada

Se dice que la música es alimento para el alma, pero yo diría que también es la enegía que nos mueve y que hace de nosotros, cuerpos con ritmo y pasión. Qué sería de la vida sin música, simplemente es imposible dejarla de lado, forma parte de nuestra existencia y nuestros corazones.


Y así como cada cuerpo humano, a parte de estar formado de hueso y carne, también lo está de ritmo y melodía, y es precisamente estos dos factores los que pueden caracterizar a culturas y civilizaciones, y la nuestra, la latinoamericana, se distingue de todas las demás por esos ritmos traidos de Africa combinados con los que ya estaban en América, y me refiero específicamente a “la salsa”.


Es impensable referirnos a Latinoamérica sin mencionar en algún momento a este género musical conocido como salsa, el cual nació en el corazón de Nueva York, en Estados Unidos por inmigrantes cubanos, puertorriqueños, venezolanos y colombianos, quienes en la década de los años 60, crearon un nuevo ritmo que combinaba el jazz y los ritmos afrocubanos que dio origen a la salsa y de esa forma tener una identidad latina dentro de una país de origen anglosajón.


La salsa se caracteriza por su estructura muy bien definida: introducción, fase melódica, fase de ritmo o percusión, conocido como montuno, que es la parte de improvisación, regreso a la parte melódica y final. Su ritmo siempre tiene una métrica de cuatro cuartos, es decir cuatro tiempos por compás.


Respecto al termino salsa que se refiere a este género musical, se dice que la primera persona que uso esta palábra fue un DJ de radio venezolano llamado Phidias Danilo Escalona, quien emitia un programa radial matutino llamado "La hora de la Salsa" en el que se difundía la música latina como una respuesta al bombardeo de rock en esos dias.


Sin embargo, Ed Morales, autor y periodista independiente especializado en la cultura latina, señala al músico Johnnn y Pacheco, quien con su album Salsa Na´ma, que traducido sería algo así como “Sólo necesitas un poquito de salsa o condimento”, fue la primera persona en popularizar este nombre. Y por último, otros aseguran que el sexteto de Ignacio Piñeiro con su canción “échale salsita” fue la que dio origen al término.


Pero quien realmente popularizó este nuevo género fue el sello Fania Records de Johnny Pacheco y Jerry Massucci, quienes comenzaron a grabar y distribuir los discos de la mayoría de las nueva estrellas salseras de aquellos años, y como fue de esperarse todos estos músicos se agruparon para formar la Fania All Stars, quienes rebasaron fronteras a continentes tan alejados como Asia y Africa.


Ya después en la década de los 70 quienes consolidarían este género no sólo en Nueva York sino en el resto de Latinoamérica y el Caribe fueron Tito Puente y Celia Cruz, siguiéndolos muy de cerca grupos como El Gran Combo, Roberto Roena y su Apollo Sound y la Sonora Ponceña.


Como todo género musical, la salsa fue evolucionando de tal forma que en la década de los 80 el maestro Louie Ramírez y su Noche Caliente le dio un giro tal que se inició así la década de la salsa romántica, la cual tuvo gran aceptación, sobre todo en Puerto Rico, músicos destacados como Frankie Ruiz, el jazzista Willie González y Paquito Guzmán pertenecen a este grupo de artistas que hicieron de la salsa todo una expesión romántica de la música.


Fue precisamente en este periodo de los años 80 cuando la salsa se popularizó en México, Argentina, Europa y Japón, este último con su famosa orquesta de la Luz. En Colombia, por ejemplo, los grupos más destacados fueron Los Nemus del Pacífico, el grupo Niche, La Misma Gente, Los Titanes y La Orquesta Guayacán. En Venezuela la salsa también se volvió popular gracias a artistas como Oscar D´León y Nelson Pueblo, este último” con su particular sonido de música llanera nativa. Y en Puerto Rico sería Carlos “el Cano” Estremera otro más de los afamados músicos de los años 80.


Ya para fines de la década ochenta y principios de los 90, la salsa tuvo que adaptarse a las nuevas corrientes musicales como el rap latino, y fueron estrellas como Willie Colón y Sergio George quienes con sus distinguidos sonidos produjeron esta nueva adaptación de la salsa regresando así a sus orígenes de mambo y trombón.


Las nuevas figuras de los años 90 son Luis Enrique, Jery Rivera, Marc Anthony, La India, Gilberto Santa Rosa, Victor Manuelle, Michael Stuart y Domingo Quiñones, todos ellos destacados músicos que mostraron su talento a un público exigente en menesteres salseros.


Fue a finales de los 90 principios del nuevo milenio cuando la salsa recibió un duro golpe debido a la aparición de nuevos ritmos como merengue y bachata aunado a la desaparición de la firma RMM, especializada en producciones de salsa romántica, y otros casos como fallecimientos de grandes exponentes como Héctor Lavoe e Ismael Rivera, o Ray Barretto o Edie Palmieri,quienes se enfocaron al jazz latino, fue ahí donde surgió la llamada salsa representada por Manny Oquendo y Libre.


La escena salsera de nuestros tiempos la llevan artistas como Jimmy Bosch, Chino Núñez, Cheo Navarro y Bailatino, Calambuco, La 33, Willie Sotelo, Edwin Bonilla, Spanish Harlem, Ricky González y Rey Bayona, entre muchos más.

Por último, este género musical tiene un estilo muy particular de baile, el cual se desarrolló también en nueva york, conocido como New York Stile, determinado por la escuela cubana y portorriqueña enriquecida por varios elementos de academia de baile, desde Nueva York hasta Europa este estilo es el más divulgado junto al cubano casino.

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